Libro de artista seleccionado en la Bienal de Bucarest 2015 " Are you ready for this?"
Libro de artista para la exposición Gea, "Cambio climático"
RECONSIDERACION DE LA TRAGEDIA
Hace ya algunos años Ibirico inauguraba con "Isabel", una fórmula aún hoy extraña a la creación visual. Yo no sabría decir, desde el punto de vista formal, si Ibirico daba forma, con "Isabel", al poema visual novelado o al relato corto visualizado en clave minimal... De todos modos, lo que me sigue quedando claro, desde el punto de vista comunicativo, es que una vez que el lector ha sido capaz de sobreponerse a la sorpresa inicial que genera la distorsión de asistir a lo que parecían mensajes codificados aislados, uno de ellos, en la medida que persiste en su insistencia visual, se torna sensitivo. Cesa pues, el aparente ruido, la extrañeza, y fluyen esos dos niveles de lo cifrado —la escritura dinámica y la imagen estática-, lo disimétrico como universo armónico en diálogo intensísimo que confluye hacia el lector en el ritmo desasosegante de la escritura que avanza, mientras la imagen retrocede.
He aquí el maravilloso artificio que Ibirico alcanza al presentarnos una imagen en "Isabel" que al avanzar en la lectura, no hace si no confirmarnos que no es "Isabel", lo que no sólo impide la satisfacción del reconocimiento, si no que acelera el vértigo de la textualidad hasta el frenazo, llegados a un punto, en el que Ibirico nos deja, repitiendo el ejercicio visual, sin desvelar lo textual, negándonos también las respuestas a una tragedia que continuará incógnita en su apariencia animal.
La suspensión de los dos niveles de "Isabel" —el visual y el textual- en forma de universo roto y discontinúo permiten, finalmente y por primera vez, la percepción del nido secreto que emana de lo visual, la imagen que, una vez rota la ficción, nos hiela, ahora, en una mirada de reproche. La mirada de un mundo que sigue careciendo de textualidad porque ninguna es capaz de justificar que también él esté condenado a desaparecer.
Antonio Orihuela. Mérida, 28/12/1997.
LIBRO DE LAS MIL HOJAS
Sin ver la obra, y partiendo del título, se ha pretendido que el espectador pueda imaginar que se trata de:
-Un libro de repostería sobre la confección del famoso "Milhojas" y sus distintas elaboraciones en gastronomía.
- Herbario. 1000 hojas de distintas especies de árboles. Un libro de MIL paginas
-Las hojas del "Pokemon Go" (Las hojas del mismo son un indicativo de que un Pokemon anda cerca...
Y qué es realmente?...
He recolectado mil hojas de
distintos árboles, predominando en su mayoría (95%) la de Schinus Molle o Falso
Pimentero.
Dejado secar durante tres días al sol.
Las he Introducido en 5 bolsas de polipropileno transparente, conteniendo cada una, 200 hojas.
Las tapas son de acetato de celulosa semi rígido, también transparente. Las he fijado mediante dos anclajes de latón dorado.
Al tener el libro en la mano y presionar sus cinco páginas se producen estas reacciones: un breve sonido; un ligero olor a pimienta, acercando la nariz al mismo; a medida que se pasan las páginas, las hojas se transforman.
En definitiva, es un libro de artista que está en constante proceso de cambio.
LIBRO PARA HACER POEMAS
Este libro de artista, cuyo interior está dividido en compartimentos que contienen palabras "imantadas", está pensado para que con la pinza, se peguen las elegidas en la tira magnética y así crear poemas.
ROOMS
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años. Móstoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón Simón Hernández"
LENGUAJE DE LOS SIGNOS O ALFABETO PARA SORDOS
MANUAL DE MEDITACIÓN
Libro que consta de 195 páginas de acetato transparente, en encuadernación japonesa.
Instrucciones de uso:
1.- abrir el libro por cualquier página.
2.- contemplar la pagina elegida al menos 20 minutos diarios.
Se conseguirá el efecto deseado, el nirvana, dependiendo de la capacidad de estudio de cada persona.