AMAE

 

AMAE, UN FANZINE DE LOS AÑOS 90

        Me inicié en el mail-art, modalidad de arte marginal, a raíz de una convocatoria titulada “O Globo e seus terráqueos” cuyo organizador fue Gilbertto Prado, (artista brasileño, que más tarde conocí en Madrid, ya que estuvo rodando un film sobre mail-artistas mundiales, en el que me incluía…).

Relatare en estas líneas, la historia del fanzine AMAE que empecé a editar en un año muy significativo para el arte correo, y también, dos entrevistas que me hicieron a lo largo de dos años, (1996-97) puesto que se hicieron por correo, ésta última concretamente, y las cartas tardaban en llegar, de ahí que se demorara tanto la entrevista de Ruud Janssen para “Mail-Art Interviews”. También decir, que fui el único mail-artista español al que incluyó en la serie. ( Libreto 3). Y en 2001, en la selección de Juan José Jiménez para la “Revista la Siesta del Lobo”. También incluyo en cada número de AMAE, la sinopsis de todo lo que recibía por correo, convocatorias del mail-art, exposiciones etc. Amén de alguna que otra anécdota, que añado, en las últimas líneas.

           A .M. A. E.  (Asociación Mail Artistas Españoles) se fundó y registró el 13-3-1995, en el Ministerio del Interior. Me surgió la idea pensando que de esta forma podríamos unirnos los mail-artistas españoles y conocernos mejor. En octubre de ese mismo año apareció el fanzine nº 1 de dicha asociación. (ver foto). Coincidió su aparición ese año, con el suicidio del “Pope” del arte correo Ray Johnson, que como todos sabemos fue un viernes 13 a los 67 años (6+7=13) en Sag Harbor (N.Y.)  Se alojó, Johnson en la habitación 247 (2+4+7= 13) del motel Baron´Cove, y más tarde, a las 7,15 hr (7+1+5 =13) se suicidó lanzándose a las aguas heladas de la bahía… Ese mismo año fui a Nueva York, y estuve en el lugar dónde acabó con su vida. También en el 1995, fallece Guillermo Deisler. Se inauguró el MACBA en Barcelona y el Museo de BB.AA. de La Coruña. A la nueva asociación se unieron varios artistas, entre los que cabe destacar, a Pedro Bericat, Antonio Gómez, Juan López de Aël, César Reglero, Pere Sousa, Antoni Miró y unos cuantos más, hasta llegar a la veintena. En la contraportada aparecen todos los nombres y en la segunda página se comentaba el propósito de la asociación que aglutinaba a músicos, poetas, mail-artistas, pintores, etc. Ya en el segundo número de la publicación, empecé a recibir muestras de apoyo por parte de muchos activistas del universo mail-art.

       En el Número 1 de AMAE (oct-95). Escribí sobre los orígenes de esta modalidad, y seguí haciéndolo en números sucesivos. Aparecieron las primeras convocatorias: “Perros”, “Banderas”, “Vida en la tierra” desde los más remotos lugares del planeta. También publicité a P.O.Box, Sol Cultural, Global Mail, y Radio Pica. “El minuto de Silencio” performance en Montreal (Canadá) de La Toah Vin, publicaciones de Giovanni Strada, Gerard Barbot, Shozo Shimamoto, Diary de John Held Jr., Nel Amaro, Ruud Janssen y su famoso “Rubberstamp Archive”. “Le Peintre Nato” en París (siempre desnudo, en sus performances), “Paint in Green” de Antonio Gómez. Se inauguró el apartado WHO IS WHO  con  Le Peintre Nato y Ruggero Maggi,  para dar a   conocer a  los  mail-artistas, tuve  que  buscar  un 

patrocinador dado que la tirada de ejemplares era elevada y con el dinero, prácticamente simbólico, que aportaban los suscriptores no era suficiente. Acudió en mi ayuda, Pedro Truyol que en aquel entonces tenía una copistería, y fue el mecenas que en adelante correría con los gastos de la tirada, eso sí, en papel reciclado, que en AMAE ya pensábamos en la contaminación del planeta. “Poemas” de Fernando Aguiar, (al que conocería personalmente más tarde). Visité el Banco de Ideas Z en La Habana, Cuba, y conocí a Abelardo Mena, que más tarde organizaría una gran convocatoria de arte-correo, en el Museo de La Habana. Entretanto, se puso en contacto conmigo por correo, Ruud Janssen que hacía entrevistas a mail-artistas mundiales, y que ya había publicado a Ray Johnson entre otros, siendo el único mail-artista español al que se las hacía…Duraron varios meses, ya que se efectuaban vía “snail-mail” (correo postal) y tras el carteo correspondiente, empezó a entrevistarme en marzo de 1996.     

          Número 2 de AMAE (nov.95). En la Sinopsis, (pág. 2) comentaba y seguía anunciando exposiciones de colegas como Xavier Mulet, Xavier Manubens, Atelier Bonanova, la revista Dimensao de Uberaba (Brasil). Se celebró la V Bienal Internacional De Poesía Visual y Experimental en México, a cargo de César Espinosa. Manuel Vaz envía la revista “Albatroz” desde París,” End of Racism” desde Ghana, se anuncia mail-art interview de Ruud Janssen entrevistando a Ray Johnson, al que sólo pudo hacer dos preguntas, ya que Johnson se suicidó, como hemos visto ,ese mismo año. Aparecen los nombres de Pablo del Barco y de Josep Sou, otro buen amigo, en las págs. 16 y 17. WHO IS WHO revela los currículos de Bruno Pollacci y Clemente Padín.Nos envía un poema Antonio Orihuela, “Global Mail”, periódico fundamental en el universo del mail-art. A finales de año aparece en AMAE, en la portada, el añadido de “La otra perspectiva”. Y una calavera. Ésta última ya aparece en este número 2, “heat resistant”. Continúo relatando los orígenes del mail-art en la pág. 8. “Stampart Gallery” de John Held Jr. Y Picasso Gaglione, Paulo Bruscky y Daniel Santiago buscan patrocinadores. En el diseño de nuestro fanzine, se hacía un guiño, y se incluían anuncios antiguos, cómo “Crema de belleza Otero” del siglo IXX.       

        Número 3 de AMAE (dic.95). Comunicato stampa inaugura con Ruggero Maggi en Milán. Se produce la noticia en Italia de: “IV Mostra d'art Jove del Vallés” en Montcada Reixac. Una de las obras de Guillermo Deisler, aparece en este número. P.O. Box, en la pág. 12 (siempre hay un hueco para el fanzine amigo). Lo Straniero, otra publicación italiana de mail-art. Artículo de César Reglero “El Mercadillo”. El polémico Bertozzi, fundador del “Inismo” con L´idea del Visionario. Guy Bleus nos escribe desde Bélgica. Juan López de Aël, y su expo “Cromlech”. “El grupo Escombros”, artistas de lo que queda, desde Argentina. La factoría Valenciana abre sus páginas al poeta Corpa. Molero Prior, otro poeta inista, en la pág. 20. J.J. Armas Marcelo publica su libro “Los años que fuimos Marilyn”. En WHO IS WHO aparecen Molero Prior y Antoni Miró, Foto de Alberto Biote junto a mí, en La Habana. E nata ufficialmente L´associazione mail-art di Spagna”. El amigo cubano Pedro Juan Gutiérrez, al que presenté su mujer actual y excelente pintora Lola del Castillo, aparece con un poema en la pág. 9. (Años más tarde, Pedro Juan alcanzaría fama mundial cómo escritor.)       

      Número 4 de AMAE (ene.96). Me quejo en el editorial, de la poca participación de mail artistas españoles en convocatorias internacionales…Sello de Fausto Paci y Cavellini. “Mani art” Galerie postale de Pascal Lenoir en Francia, “The No Institute” en Kassel, Alemania. Brain Cell, un clásico de Ryosuke Cohen, “Côclea” nº 8, revista de arte de vanguardia. Poemas de Piermario Ciani, Vittore Baroni, y Gerard Barbot en la pág. 8. En la siguiente página, Chuck Welch, editor de “Eternal Network”. Carle Mamano expone en el Centre Civic Sant Andreu. “Industrias MIKUERPO” y la Muestra Internacional De Arte por fotocopia, en la que participo. Jorge Feldstein y Mundo de Tango. En WHO IS WHO dos grandes: Bartolomé Ferrando y Antonio Gómez. Abelardo Mena, organizó la mayor exposición de arte correo hecha en Cuba, en el Museo de Arte de La Habana, participé y además estuve allí, in situ. Reyka Yamamoto, alumna de Shozo Shimamoto, performance con cuerdas y cintas. (Más adelante haríamos una performance conjunta en Alcorcón ella y yo).   

       Número 5 de AMAE (feb.1996). El editorial de este número comienza con la reseña de la avalancha de envíos recibidos para el WHO IS WHO…Texturas de Ángela Serna convoca el Premio Caruso de Poesía Visual y Grafe Koine, Inifax. Industrias MIKUERPO (Colectivo de acción estética), lanzará en breve AMANO. Raúl Gálvez y un poema, en la pág. 3. Antoni Miró y su “Suite Erótica” que dará tanto que hablar más adelante… Grafe Koine, la fábrica de signos, Carlos Daniel Rubio desde Republica Dominicana, nos envía un poema, también Klaus Gröh desde Micro hall Center en Alemania. Foto de la performance de Reika Yamamoto e Ibirico. Logos de mi amiga Carmen Cámara, en la pág. 10, las págs. 11 y 12 totalmente dedicadas a 19 convocatorias de arte correo. Iª Trovada BCN de poesía, con J.M. Calleja, Clara Garí, Eduard Escofet, Didac G. Lagarriga, Pere Sousa, Gustavo Vega, Esther Xargay, etc. En la pág. 19 Premio Inista de Poesía, Gabriele Aldo Bertozzi, 1996. Organizado por Grafe Koine y el Ayuntamiento de Alcorcón. En WHO IS WHO, Nel Amaro y Antonio Orihuela. Carmen Peralto, hija de Paco Peralto, nos envía “Mar de Tanis”, poesía. Paco es uno de los “Grandes” poetas, que trabaja duro para dar a conocer la Poesía visual, y al que han ninguneado en su tierra natal, hasta que se han dado cuenta de su valor y por fin, años más tarde le concedieron la medalla de oro, del Ateneo de Málaga, galardón muy merecido.  

      Número 6 de AMAE (mar.96). Este mes saca a la luz, Industrias MIKUERPO el número O de SIGN´zine cuaderno de Poesía visual. Gracias a Manuel Ruiz Ruiz, aparece en la revista Correo del arte nº 121 de feb. Un excelente artículo titulado Qué es el Arte Correo? ese mismo mes, El País de las Tentaciones publica “Artistas por Correo”. En Coslada Diego Ortiz y Pepe Murciego (La Más Bella), organizan una exposición de revistas culturales y fanzines, en la que estamos invitados. Recibimos carta del catedrático de Filología Hispánica 

Gianbattista Menei, felicitando AMAE. En la pág. 10, varias convocatorias de mail-art y varios artículos de artistas. Aparece en El País, un artículo de César Reglero que ponemos en la página 12, “Una despedida muy impetuosa” de la Farola. También el artículo escrito por Manuel Ruiz Ruiz, mencionado anteriormente, en la pág. 15. Termina el nº 6 con WHO IS WHO, Diego Segura y J. Seafree. Visito Huelva por primera vez, invitado por Uberto Stabile. En el III Encuentro de Editores, representando AMAE.
          Número 7 de AMAE (abr.96). Presentación del nº 1 de “Cuerpos” por parte de Luis Navarro en la Facultad de BB.AA. de Madrid, todo un éxito. Ruud Janssen nos envía entrevista con Clemente Padín e inicia otra con Ibirico. Rodolfo Franco presenta Coraçoes. Susan Nash expone en Toledo. Marisa González nos envía catálogo de Bilbograph 95 de la sala Rekalde de Bilbao, en el que participo vía Fax. De Japón nos envía Shozo Shimamoto información sobre “Nyotako”. Pilar Varela, amiga psicóloga y pintora, nos comunica que expone en Madrid. José Ramón Alcalá desde el MIDE nos envía catálogo de Ariane These y Philippe Boissonet. Xavier Sabater poeta fonético, de los buenos, nos envía saludos desde Barcelona. P.O. Box, este mes habla de la exposición tent de mail-art. organizada por Alonso Biote en La Habana, auspiciada por Merz Mail. Antonio Gómez en la Gal. Cauce. Muy interesante la exposición de Juan López de Aël en Caja España en Palencia, del 18 al 30 de abril. Expo Int. De Segell d´artista del archivo de Merz Mail en Biblioteca Popular Can Casacuberta. Un preservativo: “Solo para infieles” del Colectivo STIDNA. Dasein (Miguel A. Beneyto) trato de recopilar datos sobre mail-art. etc. “In Memoriam” Convocatoria sobre Guillermo Deisler por Clemente Padín pág 9. Foto de Nel Amaro e Ibirico en la Facultad de BB.AA. Madrid, en Coslada FASZINARTE, Coslart 96, festival de fanzines, allí estamos. Xavier Sabater y Rosa Grau show de Polipoesía. Anne Miekbibbe   sello de artista en pág. 16. Portada nº 19 de P.O. Box, pág. 17. ¿Escribir, para qué...? de Rafael Marín. Convocado Ier Certamen de Diaporamas en Madrid, Mail- art is not jail art. Pág 24 y 25, …WHO IS WHO, con Juan Llorens y Juan Orozco. Estuve en Quito (Ecuador) charlando con el pintor Guayasamín, en su Fundación, y se mostró muy interesado por el arte correo… El día 6 de mayo a las 20,30hr charlamos con el escritor, mail artista y poeta visual Pedro Juan Gutiérrez en La Habana, también con Abelardo Mena del Banco de Ideas Z. Asisto a la performance de Nel Amaro en la facultad de BBAA de Madrid, dónde le conozco personalmente, y charlamos un rato largo del mail-art. La Tohah Vin se reúne conmigo en Montreal (Canadá) para hablar sobre AMAE y otros temas, como la performance…con Carlos Daniel Rubio tengo una charla, en Santo Domingo (Rep.Dom) y me explica la aportación al Inismo de su código enésimo. Hilda Fuchs, componente de “Sudacas Reunidas” me invita a la entrega de premios “Orquídea y Cactus” y me tomo un “margarita” con ella, en Casa de América, Madrid. Muchas caras conocidas, el amigo pintor y maestro Úrculo, con el que estuve en un taller de pintura en El Escorial, Carmen Posadas, Rosa Regás, Armas Marcelo y su mujer Saso. II Encuentro de Editores Independientes en La Rábida, al que asisto y presento AMAE.   

      Número 8 de AMAE (may.96). Portada de mi amigo cubano pintor, Enrique Pérez Triana. Antonio Gómez nos envía nº 95 de “Píntalo de Verde”, Simón Baudhuin, desde Francia, nos pregunta sobre las vacas locas…En Elche, en el Periódico La Verdad, se menciona AMAE en un artículo “Unas postales con mucho Arte” que organiza Juan Llorens. Publicamos “Words used in mail.art”, pág. 4 de Ruud Janssen. Fuera de Banda, cuenta con nosotros. Collectif de Poésie organiza en Quebec (Canadá) varios eventos y estamos invitados, Bartolomé Ferrando e Ibirico. Desde Bélgica Guy Bleus nos manda CD “The artistamp Collection” En la pág. 7 aparece el artículo antes mencionado de “Postales con mucho arte” de Juan Llorens. Valencia Salvaje, Primer Encuentro Multinacional de Accionismo Salvaje en Espacios Públicos…más convocatorias de mail-art, en BCN. “Identity. From Real to Virtual” de la Colección del MIDE, en la Sala L'Angelot… En la biblioteca de Cen (Francia) Expo de Art Postal, tema: Traces. Sellos de artista “The pacific Run Artistamp Congress”, 1997, en San Francisco (USA). Asesinato Grafológico de César Reglero en pág. 26. Obra de Reyka Yamamoto “The Universe is in Yourself”. Bibliozine de John Held Jr. editor desde San Francisco. En WHO IS WHO esta vez, Carle Mamano y Juan López de Aël… Los compañeros portugueses, con sendas performances, Manuel Almeida y Fernando Aguiar (con este último, coincido en un viaje a México). Me reúno en su casa de Nueva York, con la artista plástica y vieja amiga Rocío Urquijo, y vamos a cenar a uno de los mejores restaurantes chinos, aconsejada Rocío, por la mujer (asiática) de uno de los Rockefellers, se está vendiendo su obra muy bien en N.Y., de lo cual me alegro, pág. 19: Foto grupal: Antonio Gómez, Antonio Orihuela, J. Sanz, Ibirico, Luis Navarro y Pere Sousa.  
Independientes, representando AMAE.

        Número 9 de AMAE (junio 96). Portada de Antoni Miró, y llegó la polémica, y la censura…La Asociación de libreros de León, rechaza por pornográfico un cartel para la feria del libro, del artista Diego Segura que había hecho un collage donde incluía un aguafuerte de A. Miró… (Ver foto).  La exposición   Speculation times de Miguel Molina, por parte de la CAM. Ruud Janssen sigue con sus entrevistas por correo, y en la última me pregunta que significa para mí, el mail-art, Xavier Sabater me envía retrato de alguien al que se busca…You're what you eat, convocatoria de arte correo, de Cirrito desde Italia. Brain Cell 360 de Ryosuke Cohen. Marcello Diotallevi envía sellos de artista y César Reglero con nuevo formato de Sol Cultural. Revista Zarisma de J.C. Reche Cala.Los 69 libros analgésico de Cesar Figuereido

Bruno Sourdin envía postal “Fuck the SIDA”. Reproducimos el artículo de Mark Bakula (presidente de Transcom.inc) sobre internet y mail art. Leemos correspondencia del MNCARS, fragmento con las últimas observaciones de Isidoro Valcárcel Medina, amigo que se dirige visiblemente decepcionado al defensor del pueblo… Harry Burrus escribe desde Houston (USA). Antonio Pérez Cares desde Chile, nos envía obra. Abel Figueras y su mail-art. Sorpresa. En Whecler Gal. de Massachussets, expo sobre Ray Johnson. Rafael Marín y P.O.E.M.A.S. López de Aël y Oteiza, su amigo, exponen juntos en Pamplona. Artículo sobre la polémica del cartel de Diego Segura en el periódico Crónica 16 de León. También el diario El País se hace eco…En Paris, Shozo Shimamoto y Le Peintre Nato, performances. La penúltima pág. dedicada a convocatorias de M.A. WHO IS WHO con Antonio Pérez Cares y Corpa. Berenice-nº 8-9 incluye en sus páginas centrales el proto manifiesto titulado: “El Caso Padín”, tachándole de viejo etc.…Sólo porque escribió un magnifico artículo en el cual dudaba del vanguardismo del Inismo. (Corriente poética que por lo visto no acepta crítica.) Yo mismo estuve colaborando con Grafe Koine, grupo Inista madrileño, hasta que fui invitado por Molero Prior a abandonar el grupo por haber apoyado, a capa y espada, al colega Clemente Padín, y porque según Prior, había tomado un camino que no era el Inismo y me dedicaba en cuerpo y alma a AMAE, Joan Brossa me escribe confirmando su participación en la exposición que organizo en Santo Domingo. (Rep. Dom.). Hablé por teléfono con Pere Sousa sobre el nº 21 de P.O. Box donde viene foto de los encuentros de Huelva. Estuve en Santo Domingo (Rep.Dom.) preparando la expo de poesía visual dónde participan muchos poetas visuales, entre ellos, Joan Brossa. Carta de Malena Puig desde Buenos. Aires. (Arg.) siempre presente, su hijo y mi amigo Manuel Puig, con el que mantuve una buena amistad, hasta su fallecimiento en Cuernavaca (Méx.), ¿Quién no ha leído Boquitas pintadas? ¿Y el beso de la mujer araña? Nel Amaro me llama por teléfono y me dice que fue un éxito el II Festival de Pola de Lena en Asturias, (participé, vía fax), me escriben Jeanne Claude y Christo y me mandan postales firmadas por él. Texto de la publicación de Laura Aga Rossi “ ¿Son los artistas de arte correo estúpidos y reaccionarios? Hacia un horizonte de mierda. Sin comentarios

  Número 10 de AMAE (verano 96)Fernando Aguiar participa en el IV Congreso Brasileiro de Poesía. Nelo Vilar pide nuestro apoyo para su “Insumisión”. Los dedos de la mano, convocatoria de mail-art en Francia. R. Salvo en FULL publica 4 panfletos republicanos de Nel Amaro. Crítica de la Crítica de J.L. Brea en Cuenca. PIPS magazine objeto, en el que participé en alguna ocasión desde Alemania. “Poética visualizable” de Ángela Serna. Luis Ángel Fernández García e Infrutescencia en Pola de Laviana (Asturias). Otra carta de Christo desde Nueva York. Ionus Bonus en Francia, nos pregunta para que sirve y a quién beneficia AMAE...? La respuesta es obvia. Ruud Janssen da por finalizada su entrevista conmigo. Pepe Murciego envía obra para la exposición de Casa de Teatro en Santo Domingo. Azucena Pintor envía poema en 3D. Tartarugo, nuevo colaborador, también. Homenaje a Guillermo Deisler organizado por Eduard Escofet, participación masiva. Libertad para Sibila, desde Chile. Esmeralda, revista literaria   nº 16. Primeras jornadas de poesía experimental en Buenos Aires, (Arg.). “Send can if you can” M.A. convocatoria en Luxemburg. En WHO IS WHO, Hilda Fuchs y Ruud Janssen, llevé los catálogos que me envió Pere Sousa para Alonso Biote a La Habana, en el vuelo IB-6621, el día 26 de julio, fecha que jamás olvidaré, ya que el avión fue secuestrado por Ibrahim Sadam, un libanés, y desviado a Miami. Otra experiencia más que contar a mis nietas. Francisco Borja está preso, y me escribe desde la penitenciaria de Menard (USA), dónde cumple 16 años de condena. No sé cómo ha sabido de AMAE…

           Número 11 de AMAE (sept-96).  Mi paisano y maestro sufí Ángel Lafuente Laarbi, escribe artículo “Buscamos la felicidad por caminos imposibles” en Cuarto Milenio nº 38. J. Seafree expone en Centro Las Ventas (Madrid). Hablé con Juan Llorens nos invita a convocatoria de arte correo, Nel Amaro y Abel Loureda en Gijón en la performance “Devocionario”. Cristhian Laporte nos envía trabajos para publicar. Pascal Lenoir y su número 36/60. Pere Sousa y su Huelga de Arte 2000-2001. Impresionante la Archoexpo 96 en Fiera de Forli, mail-art prehistory, organizada por Lia Gravini y Anna Boschi en Italia. Vicente Rubio Tarifa nos envía “Chocolat a la Tasse” y Clemente Padín inaugura Expo Homenaje a Guillermo Deisler en Montevideo. Industrias MIKUERPO nos envía para publicar. Manuel Vaz (Rev. Albatroz) quiere que publiquemos convocatoria Laude toi même. La Fundación Juan Ramón Jiménez y la Gal. Fernando Serrano inauguran Muestra de mail-art. Revista PIPS 3/96 Annina Van Sebroeck y Luce Fierens, arte correo desde Bélgica. Diógenes Internacional en Madrid. “Proyecto Sorpresa “de Abel Figueras en Barcelona. Muestra de Poesía.Visual en Campinas (Brasil). Oil & Birds don´t Mix de Ever Arts en Holanda. En WHO IS WHO, Toni López y Dorian Rivas Marinho. Estuve con Lola del Castillo colega y amiga pintora, que está impartiendo un taller de grabado, tomando mojitos en La Habana, por cierto, la cuna de esta bebida, “La Bodeguita de en medio” creó la leyenda que Hemingway iba todas las tardes a tomarse un mojito, pues no, estuvo un par de veces allí y no le gustaba el mojito, prefería el gin-tonic. Por cierto, la composición del primero es: ½ cucharada de azúcar, otra de jugo de lima, un poco de agua de soda (sólo un poco) fundamental, hojas de yerbabuena (machacar el tallo para que desprenda el jugo), cubitos de hielo, ron Havana Club blanco. Carlos Pina y María Cosmes, del colectivo STIDNA, me comunican que se van a hacer un tour por África.

            Número 12 de AMAE (oct.96). Este mes, más de tres kilos en correspondencia. Rafael Marín y P.O.E.M.A.S.El Misterio de las vacas locas de Luis Ángel Fdez., Revista SIGNOS de Santa Clara (Cuba), Almeida y Sousa con proyecto de mail-art Taoism en Portugal. Luis Pita en Gal. Sen, Madrid. J. Barral y la última canana de Pancho Villa. (Revista literaria). Nenad Bogdanovic y su peculiar museo (su propio cuerpo), en Yugoeslavia. Muestra Internacional de arte por fotocopia, de Industrias MIKUERPO (Luis Navarro). John Held Jr. (USA) dedica toda una página de su publicación BIBLIOZINE a P.O. Box y AMAE. Se presentó Texturas, nº 6 Revista de Poesía de Ángela Serna. Los Poemas de Torre Tavira de Ignacio Rivera Podestá. La más Bella nº 42. COPIACABANA, proyecto de arte público itinerante producido por Gratis y Carta de Ajuste. Santiago Aguaded Landero se inspira en el nº 10 de AMAE, para su “Secuestro de las palabras”. Todo preparado ya para la exposición de Poesía Visual en Santo Domingo (Rep.Dom.) Anne Mreck Bible y su mail-art project “Artist self- portraits”. Anna Boschi nos envía catálogos de expos de arte correo, organizados por ella. Harry Burrus y su “Oaxacz Stelze”, publica O´Zone a literary art zine en Houston (USA). Juan López de Aël diseña la portada del último número de Texturas.  Un libro que nos envía Jesús Camarero. Desde Brasil, Paulo Bruscky y su multipostais, suplemento cultural de Minas Gerais nº 17. La Sala Directo de Elche, acoge expo de mail-art. Muchas convocatorias, más de las 15 que publicamos. Vittore Baroni y Scissures 1. Sexo y arte de la Compañía, en Granada (España). Bombs, convocatoria de mail-art. en Denton (USA). “Centenario del hallazgo de la Dama de Elche visto a través del arte postal”, lo organiza Juan Llorens en Elche. En WHO IS WHO Alberto Rizzi y Colectivo STIDNA. Fuí a la exposición en el centro comercial de Las Ventas en Madrid, del Grupo Alabastro (Yolanda Pérez Herreras y J. Seafree). Estuve con Nieves Correa y Joan Casellas en Gal. Cruce, Madrid. Y por fin se inaugura el Ier Encuentro de Poesía Visual. en Casa de Teatro, en Santo. Domingo. (Rep. Dom.) A la que asisto y digo unas palabras de presentación.

           Número 13 de AMAE (nov-dic.96). Este número aglutina los últimos meses del año. Bruno Sourdin nos felicita y nos dice textualmente. “AMAE, une des plus belles réussites du genre en Europe” (AMAE, uno de los grandes logros del género en Europa). Visual “SIG ´ZINE” a cargo de Luis Navarro. Joaquín Gómez se estrena en nuestras páginas…caótica de la Creación acústica, en Barcelona, participan Concha Jerez y José Iges. Johnny Brewton de “X Ray Magazine” desde Sausalito (USA), para Ibirco, (ya estoy acostumbrado a que se equivoquen con mi apellido), Marcello Diotallevi organizo “From Cinema Archeology to Mail Art” en el Palacio Martiozzi, en Fano (Italia). Joan Casellas nos menciona en “AIRE”, su publicación. LESOJ y sus ediciones imposibles, va ya por el nº 5. Lorenzo Guasti, mail-artista italiano. Antonio Pérez Cares desde Chile y Edgardo A. Vigo de Argentina.“A Copia nao Acaba na Copiacabana” se presentó en el MEIAC de Badajoz (España). “Di Versus Universus” Douglas M. Zunino de Brasil. Almeida e Souza de Portugal: “Contributos para construçao de futuro” Aaron Flores, mail artista mexicano. J. Ricart se añade a la gran familia de arte correo. En Italia, Mostra de arte postale sobre violencia con niños, en la biblioteca comunale de Milán. P.O.E.M.A.S. de Rafael Marín, cumple 100 números. En la Fundación Ausias March de Valencia, un elenco de lujo: B. Ferrando, R. Gálvez, N. Vilar, J.M. Calleja y J. Sou. Encuentros Internacionales de Colectivos Independientes para gestión y difusión del arte, en el palacio de Villasuso, en Vitoria (España). Mandrágora en Cascáis (Portugal) “Sense Titol” publicación alternativa de Poesía en Barcelona. “Viceversa” hoja de poesía italiana nº 21. Acto sin palabras de Azucena Pintor. En CA2 Gal. En WHO IS WHO, Pablo Bruscky y Luc Fierens, asisto a la presentación, en el Circulo de BB.AA. de Madrid, del Homenaje a Joan Brossa.

        Numero 14 y último de AMAE (enero 97). Diego Segura triunfando con “Silbos” las flautas del viento. “STIDNA” pide la liberación de NFUMU NGI (Copito de Nieve) nacido en Guinea Ecuatorial y que lleva más de 30 años encarcelado, sin juicio en España. Jeromi Mira compañero mail artista, inaugura expo en Manacor (Mallorca) Tania Diniz, creadora de “Mulheres Emergentes”. ACAM. Colectivo independiente, publica Lletra Minúscula nº 1. Clemente Padín me comunica, que con la exposición de Santo Domingo (Rep. Dom.) ya son siete las celebradas de Poesía Visual en América Latina. Gino Di Maggio coleccionista de arte, donó al Museo Vostell Malpartida de Cáceres, 126 obras de 31 artistas del movimiento FLUXUS. Torre Tavira (Cádiz) saca a la luz el nº 54. Zarisma revista de poesía, publica poemas  

de L. Panero, A. Gómez, R. Marín y A. Orihuela. “Tránsito” convocatoria de arte correo de Pedro Gonsalves, en Pontevedra. Nel Amaro y Abel Loureda en Teatro Intimo, Gijón. “Monográfico” Bartolomé Ferrando, en Texturas. “L´avioneta” de Carles Mac Mor. WHO IS WHO: Fernando Millán y Manuel Almeida e Sousa. Las tarifas postales pasaron de 31 a 97 ptas. AMAE sólo se enviará a los suscriptores. Antonio Pérez Cares me envía cheque nominal por valor de UN MILLÓN (M.A. Bank, en Providencia, Chile).Recibo “Un ruido secreto” de José Luis Brea en Edit. Mestizo. Hay que leerlo. Jordi Soler, arte correo. desde Tarragona.                                                                                                                                                                                                                                                                       IBIRICO